martes, 12 de agosto de 2014

ROBOT SIGUELÍNEAS

Un robot siguelíneas es aquel capaz de seguir de manera autónoma un circuito constituido por una línea negra sobre fondo blanco o al revés. Es un robot, en principio, muy sencillo de programar, pero que puede llegar a complicarse mucho, y es muy útil como proyecto introductorio.




Hay mil maneras diferentes de construir y programar un robot siguelíneas, desde minúsculas máquinas de menos de 2 cm, hasta sofisticados bólidos de carreras. Por supuesto se pueden diseñar también con LEGO Mindstorm.








El siguelíneas es un robot que debe ser capaz en todo momento de "detectar" dónde se encuentra, si está sobre la línea que sigue o fuera de ella. Para ello utiliza sensores de luz, uno o varios. Los sensores detectarán la cantidad de luz reflejada por la superficie sobre la que se encuentra el robot. Si el sensor está sobre la línea (de color negro) detectará poca luz reflejada, pues este color absorbe gran cantidad de la luz que le llega. Si por el contrario el sensor está fuera de la línea (en el blanco), medirá un incremento de la luz, pues el blanco refleja casi toda la luz que le llega. Y con esto están explicados los fundamentos básicos del siguelíneas. Luego, claro está, habrá que determinar como construirlo, dónde colocar los motores, dónde los sensores, y cuantos, ... Y en función de la estructura final del robot también tendremos que programarlo de una u otra forma.
Nosotros vamos a utilizar una de las configuraciones básicas del LEGO Mindstorm, el Tribot:


Aquí os pongo algunos vídeos curiosos de las diferentes competiciones de sigue líneas que se celebran en todo el mundo: