martes, 3 de marzo de 2015

CYMATICS: EL SONIDO HECHO VISIBLE

CYMATICS: estudio de la forma visible del sonido y la vibración.

Es un término acuñado por primera vez por el médico suizo Hans Jenny en 1967 en el primer volumen de su libro Cymatics: The Study of Wave Phenomena.


Pero hacía siglos que era un fenómeno conocido. Ya en 1632 Galileo Galilei descubrió la formación de patrones regulares en cuerpos oscilantes mientras experimentaba con platos y cinceles. Medio siglo más tarde, en 1680, el filósofo, matemático y arquitecto Robert Hooke escribia sobre la aparición de patrones nodales al pasar un arco de violín por el borde de un plato de cristal con una fina capa de harina, y en el siglo XVIII el científico y músico alemán Ernst Chladni, conocido como el padre de la acústica registró los diseños geométricos que  se formaban al hacer vibrar una placa recubierta de arena fina con el arco de un violín:

Como hemos visto en clase, las ondas sonoras se transmiten a través de medios materiales (el sonido, a diferencia de la luz, no se transmite por el vacío) por la vibración de las partículas que lo forman. De esta manera, al hacer vibrar con un determinado sonido (audible o no) una placa con partículas finas sobre ella, estas adquirirán estos patrones al propagar las ondas sonoras.

El Dr.Jenny puso arena, aceites y polvos sobre platos de metal que hacía vibrar con un generador especial de frecuenciay un altavoz. Sus experimentos produjeron bonitos e intrincados patrones que eran únicos para cada vibración individual (con una determinada frecuencia). Estos patrones permanecían intactos mientras el sonido pulsaba a través de ellos  y colapsaban al detener el sonido.


Para terminar os dejo un vídeo de Nigel Stanford demostrando algunas increibles aplicaciones de la Cimática. NO DEJES DE VERLO