viernes, 6 de marzo de 2015

LENTES DE INVISIBILIDAD

Uno de los sueños que siempre hemos tenido los seres humanos, junto con el de volar claro está, es el de ser invisibles. Muchos autores han fantaseado sobre el tema, el mismísimo H. G. Wells escribió "El hombre invisible" ya en 1897. Desde entonces se han hecho todo tipo de películas y comics con personajes heroicos o malvados con esta habilidad.


Ya en el campo científico, hemos visto aparecer muchos dispositivos que permitían, de una u otra manera, un cierto "ocultamiento". Aparatos que nos hacen invisibles al radar y a los sensores de radiaciones electromagnéticas, máquinas que enmascaran nuestros sonidos o incluso nuestras emanaciones de calor. Pero ahora, gracias al uso de lentes, los científicos Joseph Choi y John Howell, de la Unniversidad de Rochester, han sido capaces de hacernos desaparecer de la vista


Desde hace siglos se utilizan las lentes para permitirnos ver objetos lejanos (catalejos o telescopios), o muy pequeños (lupas y microscopios) o incluso para corregir nuestra vista defectuosa (gafas y lentillas). Ahora los dos investigadores de Rochester han conseguido crear un dispositivo que virtualmente lo que hace es que la luz "rodee"un objeto, con lo que no lo vemos y además, podamos ver lo que hay detrás de él. Y por si fuera poco, no es necesario situarse justo enfrente del objeto para dejar de verlo, se puede conseguir desde diferentes ángulos. Todo esto se ha conseguido utilizando cuatro lentes y jugando con las distancias entre ellas y con el punto de incidencia de la luz en cada una de las lentes.

Aquí os dejo un vídeo de la Universidad de Rochester que os muestra el experimento explicado:


También os pongo este otro vídeo en el que elmismo equipo de investigación nos muestra cómo hacer un sencillo dispositivo de ocultamiento con 4 espejos, no es tan sofisticado como las 4 lentes, pero el efecto es sorprendente y lo podemos hacer nosotros (el vídeo es una demostración de cómo funciona y contiene un link que manda a otro vídeo con la explicación):