martes, 14 de abril de 2015

LOS LUGARES MÁS RADIOACTIVOS DEL PLANETA

Os traigo hoy un vídeo que me ha gustado mucho en el que Derek Muller, del canal científico de Youtube Veritasium, que por cierto os recomiendo, visita alguno de los lugares más radioactivos del planeta.


Hoy en día estamos expuestos a radiaciones de todo tipo: ondas electromagnéticas de los móviles, microondas, señales wifi..., pero todas ellas son inofensivas. Las radiaciones peligrosas son las ionizantes, las que tiene energía suficiente para extraer los electrones de los átomos. Este tipo de radiación es altamente dañina y puede ser mortal en dosis elevadas. La unidad con que se mide es el Sievert. Una dosis de 2 sieverts es ya letal para un ser humano, además en poco tiempo.

Normalmente estamos expuestos a niveles bajos de radiación ionizante, los plátanos sin ir más lejos son ricos en potasio y el potasio tiene, de forma natural, un isótopo radioactivo. Pero la dosis de radiación de un plátano no llega ni a los 0,1 micro sieverts (la diez millonésima parte de un sievert), con lo que no hay ni que tenerlo en cuenta. También nos llega radiación ionizante procedente del sol, pero nuevamente en dosis mínimas.

En este vídeo Derek Muller viaja por el planeta con su contador Geiger midiendo los niveles radioactivos de lugares como Prypiat (la ciudad más cercana a Chernobyl) o Fukushima (donde tuvo lugar el último gran accidente nuclear).