lunes, 23 de febrero de 2015

REACCIONES QUÍMICAS SORPRENDENTES

En una reacción química tenemos unos reactivos que reaccionan entre ellos, se rompen enlaces, se forman enlaces nuevos y aparecen unos productos.



 La teoría es sencilla, pero en el proceso pueden ocurrir cosas sorprendentes. Continuación os muestro algunas de las más sorprendentes reacciones que he visto.

1.- Descomposición del Tiocianato de Mercurio (II) 
Este producto se utilizaba antiguamente en pirotecnia, provocando el efecto conocido como la Serpiente del Faraón. El Tiocianato de Mercurio en presencia de una fuente de calor inicia una rápida reacción exotérmica que produce una gran masa embobinada, como una serpiente sólida. Esta reacción descubierta por Wyler en 1821 se utilizó durante un corto periodo de tiempo como atracción pirotécnica, hasta que fue prohibida por la muerte de varios niños por la toxicidad de los productos, altamente venenosos si eran ingeridos.



2.- Descomposición térmica del Dicromato de amonio
El Ácido Dicrómico, que ya hemos estudiado en clase, forma una sal con el amonio, el Dicromato de amonio que al descomponerse por el efecto del calor produce una reacción que parece un volcán en miniatura:



3.- Descomposición térmica del Dicromato de amonio y del Tiocianato de Mercurio (II) simultaneas.
Si combinamos las dos reacciones anteriores, el efecto que podemos conseguir es muy cinematográfico, de película de ciencia ficción:




4.- Reloj de Yodo
Cambiamos ahora totalmente de estilo. Esta es una reacción muy utilizada en clases de Química para estudiar la velocidad de las reacciones químicas. Se consigue mezclando en un recipiente de vidrio dos disoluciones transparentes (disolución A: Yodato de Potasio, disolución B: Hidrogenosulfito de Sodio con almidón). Al cabo de unos 20 segundos la mezcla cambia súbitamente de color, adquiriendo un tono azul muy oscuro, casi negro. Además es una reacción reversible, con lo que se consiguen curiosos efectos:





5.- Los metales Alcalinos y el agua
Termino con un clásico, la reacción explosiva de los metales alcalinos con el agua. Esto no podía faltar.